El Festival de Cine de Lima, uno de los grandes acontecimientos cinematográficos de nuestra ciudad, cumple 2 décadas de vida. Un aniversario redondo que se celebrará del 5 al 13 de agosto con una programación que incluye más de 400 películas, muchas de ellas premiadas en prestigiosos festivales de todo el mundo.

Como es norma de la casa, el festival destaca por la selección de películas de su Competencia Oficial: Ficción y Documental, categorías que abarcan 18 y 11 largometrajes respectivamente, todos ellos de estreno absoluto en Latinoamérica. Destacan títulos como Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela); Neruda, de Pablo Larraín (Chile), La luz incidente, de Ariel Rotter (Argentina) y Oscuro Animal, de Felipe Guerrero (Colombia), entre otros.

En esta edición, el festival rendirá homenaje al cineasta belga Luc Dardenne, quien junto a su hermano Jean Pierre atesora una valiosa filmografía que los ha llevado a ganar dos veces La Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por sus largometrajes Rosetta (1999) y El niño (2005). En el festival se podrán ver estos dos filmes, además de La promesa (1996), El niño de la bicicleta (2011) y La joven desconocida (2016), el último trabajo de ambos hermanos.

Asimismo, otros nombres propios serán: Lázaro Ramos, relevante actor brasileño que presentará un ciclo especial de largometrajes protagonizados por él como Madame Sata y Mundo Cao; y Edgar Saba, actor, dramaturgo y gestor cultural que promovió la creación de este festival y lo ha dirigido durante estos últimos 20 años.

Secciones del festival
El Festival de Cine de Lima divide sus proyecciones en un amplio abanico de secciones, como son las habituales Múltiples Miradas,GalasLa Vuelta al Mundo en Ocho Días y Ambulante, Gira Documental 2016. En la búsqueda de nuevas cinematografías, el festival presenta ciclos dedicados al cine en Suiza, en Azerbaiyán y a la industria independiente en EE.UU. Y como novedad de esta edición, se presenta el ciclo Imprescindibles: Las del 2016, que trae 5 filmes que han competido por la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año, como Forusshande, de Asghar Farhadi (Irán); Ma Loute, de Bruno Dumont (Francia); y Fai Bei  Sogni, de Marco Bellocchio (Italia), entre otros.

El cine peruano también tendrá una presencia predominante gracias a la sección Hecho en el Perú, que compite por el Premio del Público y que presentará 3 documentales y 2 largometrajes de ficción, como La Luz en el cerro, de Ricardo Velarde, y La Señal, de Leandro Pinto.

Por último, cabe mencionar la exposición-homenaje 20 Años: Grandes Historias, en la sala de arte del C.C. PUPC, que resume de manera gráfica y audiovisual lo que han sido estas 2 décadas de trabajo ininterrumpido del Festival de Cine de Lima a favor del séptimo arte en nuestro país. La exhibición podrá visitarse hasta el 28 de agosto de 2016, todos los días de 10 am a 10 pm.

Hay motivos de sobra para no perderse este festival que, durante una semana, ubica a Lima como capital del cine en Latinoamérica.

El 20 Festival de Cine de Lima va del 5 al 13 de agosto. Las sedes principales del festival serán el Centro Cultural PUCP y los cines de la cadena Cineplanet.

+ info: www.festivaldelima.com

20 Festival de Cine de Lima

Post navigation


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *