Transcinema fomenta el debate en torno al cine contemporáneo. | © Difusión

Transcinema es un festival que está pensado no solo para ver cine, sino también para hablar de él. Tal es así, que su programación cinematográfica no se conforma con presentar ante el público limeño una selección de películas de no-ficción que difícilmente podríamos ver dentro de los circuitos de cine comercial —lo cual es ya de por sí una iniciativa admirable—, sino que además su propuesta se amplía con actividades que invitan al debate, a la reflexión y a la formación para construir una audiencia crítica, inconformista y predispuesta a la acción, capaz de discutir en torno al cine contemporáneo para reformularlo desde múltiples miradas.

Para ello, Transcinema lleva desde su fundación, en el 2013, proponiendo una serie de eventos paralelos a su programa de proyecciones, englobadas bajo la denominación TransLAB, que en esta edición se concretan en 3 bloques principales: Laboratorio de No Ficción, Seminario: Una película, ¿dónde comienza, cuándo termina, y qué pasa entremedio? y Conversaciones Ficticias.

Laboratorio de No Ficción es el primer laboratorio de cine que se hace en el marco de un festival en Perú. A partir de un primer corte (WIP), el Laboratorio de No Ficción reconoce potencialidades de toda la región latinoamericana y busca fortalecer la vida de una película de No Ficción en el camino a su finalización y distribución a través de asesorías abiertas, compartiendo el proceso creativo entre los realizadores y sus asesores.

Para esta edición, los proyectos seleccionados que se desarrollarán durante el festival Transcinema son: Connatural, de Javier Bellido (Perú); Re(v)bela, de Nicole Hurtado (Perú), Lucho y no te olvido, de Yalfrelys Farreras (Perú); Los colores, de Alejandro Small (Perú); Melissa, del Colectivo Jauría (Perú); e Ino Moxo Pantera Negra, de Rodolfo Arrascue (Perú).

Sin lugar a dudas, una de las figuras destacadas que llegarán a Lima para participar en Transcinema es el realizador chileno Ignacio Agüero, encargado de dictar el Seminario: Una película, ¿dónde comienza, cuándo termina, y qué pasa entremedio? Este seminario parte de la premisa de que las imágenes en su despliegue cinematográfico se van tocando unas con otras, al igual que los naipes, pero en lugar de caer se agregan, haciéndose cada vez más densas, conformando un sistema. Hay un juego entre despliegue y control, y esa tensión es la película. Pero, ¿se trata sólo de eso? En el seminario se verán ejemplos, siguiendo autores y películas en algunos de sus momentos inolvidables, no para demostrar algo sino para ver si se puede crear una nueva teoría.

El seminario de Ignacio Agüero tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre a las 3 pm en el espacio cultural El Paradero (Jr. León Velarde 982, Lince), y su costo es de S/50. Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario: CLIC AQUÍ.

Además, Ignacio Agüero también aprovechará su estancia en Lima para presentar su última película Como me da la gana 2 (2016), la cual fue condecorada con el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Marsella (Francia).

Conversaciones Ficticias, por su parte, es un proyecto ideado por Ignasi Duarte (España) y que contará con la participación del escritor peruano Iván Thays. La idea es someter a un escritor a preguntas que él mismo formuló a personajes de sus obras. Conversaciones ficticias es así un ejercicio de ‘apropiacionismo’ literario cuya finalidad no es representar o adaptar un texto a escena, sino obtener un nuevo relato a partir de la literatura misma, de sus restos. La fecha: 8 de diciembre 2016, a las 8 pm, en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima). El ingreso es libre.

Festival Transcinema 2016 va del 2 al 9 de diciembre 2016, en diferentes sedes de Lima.

+ info: PROGRAMACIÓN TRANSCINEMA 2016

TransLAB 2016: Reformular el cine desde múltiples miradas

Post navigation


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *